• Venta74.249.701,46ARS
  • Compra71.421.140,00ARS

Blog Argenbtc

Ir a home

4 conceptos erróneos sobre Bitcoin, explicados y refutados

Los mitos oscurecen el panorama sobre las bondades que ofrece la criptomoneda reina, hoy hacemos un esfuerzo por derrotar la desinformación que rodea al ecosistema.

Bitcoin aumenta de precio hoy y baja mañana, mientras este ciclo se repite de manera constante, muchas informaciones se difunden en los medios de comunicación y a través de las distintas plataformas de redes sociales.

En medio de todo este mar de datos sobre la criptomoneda pionera, también se esparcen versiones poco claras, bastante alejadas de la realidad de lo que es el ecosistema. Por esa razón en este artículo aclaramos cuatro mitos y rumores que se suelen mencionar de manera errónea sobre la invención de Satoshi Nakamoto.

1-Concepto erróneo: Bitcoin es una ilusión. Sirve para un grupo de personas que solo están aprovechando una tendencia. Esta es una frase que suele escucharse en diferentes espacios. Es pronunciada por personas que no se han detenido para conocer, ni un poco, la tecnología a la que se refieren. Ya lo hemos escuchado una y otra vez: “Bitcoin es el frenesí del momento”, “es una moda”, “es solo para geeks”.

-La explicación: Si Bitcoin fuera realmente el frenesí del momento, difícilmente las grandes empresas como MassMutual, MicroStrategy y Square, estarían cambiando millones o miles de millones de dólares en bitcoins. De hecho, no lo están haciendo como una alternativa de inversión, sino como una opción de ahorro. Con su acción le están enviando un mensaje al mundo y si este estuviera en código al descifrarlo entenderíamos algo así como: nuestra estrategia es a largo plazo. Si Bitcoin es hoy lo que era Internet en 1995, es mejor que nos involucremos.

Al mismo tiempo, los bancos en Estados Unidos están adoptando Bitcoin. La Contraloría de la Moneda de Estados Unidos ha otorgado la aprobación, lo que significa que ya existen varios bancos Bitcoin. Las soluciones de custodia también se están esparciendo por todo el mundo.

-El argumento: La base que sostiene a Bitcoin es la confianza colectiva en las reglas del protocolo y en su sistema anárquico de miles de nodos que mantienen el consenso sobre la política monetaria. No se trata de una moda, se trata de que cada vez hay más personas e instituciones que creen en la propuesta de la criptomoneda reina.

2-Concepto erróneo: Bitcoin es una red lenta para procesar muchos pagos.

Algunas personas suelen señalar que Bitcoin es un sistema lento. Son las mismas que hacen comparaciones y exponen que el dinero fíat electrónico es más veloz. Sin embargo, nada más lejos de la realidad.

-La explicación: La verdad es que la red de Bitcoin, cada diez minutos procesa aproximadamente 3.000 pagos. Eso equivale a que diariamente se confirman en la cadena más de 430.000 transacciones. Además, se ha desarrollado una solución de escalabilidad llamada Lightning Network, que como su nombre lo indica es tan veloz como el rayo.

-El argumento: Bitcoin es un sistema de pago global que cualquier persona en la tierra puede usar, algo que los bancos aún no han logrado en décadas.

3-Concepto erróneo: Bitcoin no está respaldado por nada. Muchos sustentan esta frase al señalar que, a diferencia de la primera de las criptomonedas, el dinero fíat está respaldo por los bancos.

-La explicación: Desmentir este mito es simple: El dólar no está respaldado por nada. Ya no existe un patrón oro y el papel moneda se basa únicamente en la confianza que tienen quienes lo usar de que su valor es verdadero.

Por cierto: el hecho de que el dinero fíat esté garantizado por el banco detrás de él, es un gran problema, pues los bancos pueden ir a la quiebra y no responder por los fondos de sus usuarios.

Por otro lado, un banco puede evitar su propia quiebra gracias a impuestos y tarifas por los servicios que presta. Esta manera de actuar de los bancos, que consiste en el modelo de salvarse a costa del sacrificio de los ciudadanos, fue lo que motivó el lanzamiento de Bitcoin el 3 de enero de 2009 con el siguiente mensaje: Con la llegada de Bitcoin, ya no necesitamos bancos para pagos digitales. Podemos realizar transacciones sin intermediario. Es una alternativa para cuando los bancos “estropeen las cosas”.

4-Concepto erróneo: Bitcoin es un esquema piramidal. En las redes sociales y en diferentes escenarios hay quien cree que Bitcoin tiene más características de fraude que de un sistema de dinero real.

-La explicación: La creación de dinero fíat es el centro del problema. Es una droga, que se necesita cada vez más y que no se detiene simplemente. Como muestra de lo que ocurre podemos señalar que más del 30% de todos los dólares se pusieron en circulación durante el año 2020. Fue el año de la impresión del dinero y mientras más dinero se imprime, más aumenta la inflación. A su vez, eso es algo que afecta a todos los ahorradores de dólares.

Desde la existencia de Bitcoin en 2009, se ha impreso el 75% de todos los dólares estadounidenses. Lamentablemente siempre se necesita más dinero para mantener el sistema del dólar y el dinero fíat en funcionamiento y eso es más parecido a un esquema ponzi que cualquier otra cosa.

El argumento: Bitcoin es una alternativa neutral, transparente y descentralizada que todos pueden elegir personalmente. Es como la invención de la electricidad: sonaba peligrosa y podría matarte si la manejas mal. Sin embargo, ha aportado mucho a la humanidad y ya no se puede ignorar.

Composición gráfica: Oliver Vizcaíno

¡Comenzá a comprar
bitcoins hoy!

Sumate al mundo de las
criptomonedas