• Venta74.386.202,25ARS
  • Compra71.552.440,00ARS

Blog Argenbtc

Ir a home

Así creció Bitcoin en el 2020: el año de inflexión para la reina de las criptomonedas

La percepción mundial que el mundo tenía sobre Bitcoin, cambió de manera radical.

Bitcoin está cerrando un año fuera de serie. Su precio batió récords y sus estadísticas lucen súper bien. El mercado está creciendo a un ritmo acelerado a medida que el ecosistema atrae a nuevos usuarios.

El 2020 quedará en la historia de Bitcoin como el año en el que la criptomoneda reina captó la atención de PayPal. También será recordado como el año de inflexión para la inversión institucional. Esto destaca, dado a que durante la mayor parte de la existencia de la invención de SatoShi Nakamoto, las instituciones se mantuvieron alejadas de invertir en Bitcoin y por lo general, lo citaban como un activo especulativo y arriesgado.Sin embargo, en el 2020 la visión institucional hacia Bitcoin comenzó a cambiar.

En 2020 varias empresas como MicroStrategy decidieron deshacerse de miles de millones de dólares para comprar BTC y dejar claro que creen en el poder que tiene la criptomoneda como una herramienta de ahorro.

Además, en mayo, Bitcoin experimentó su tercer halving. El momento no pudo haber sido mejor porque justo cuando las monedas fíat comenzaron a experimentar los efectos de la gran inflación, la emisión del suministro de Bitcoin comenzó a disminuir, hacia una menor inflación anual.

A medida que las instituciones continuaron uniéndose, las narrativas en torno a bitcoin comenzaron a cambiar. En un mundo que también cambió rápidamente, bitcoin se respalda cada vez más como protección contra la inflación y la forma de oro digital.

Entre los hechos notorios del año debemos considerar que la capitalización de mercado de Bitcoin aumentó más del 200%. La red Bitcoin concentra un valor que actualmente supera los USD 436 mil millones, según la cartelera de precios del mercado de las criptomonedas de CoinMarketCap. Con la cifra, la red que le da vida a la criptomoneda más popular del ecosistema, duplica el valor hoy condensado en cualquier entidad bancaria, incluso hasta en la más poderosa del mundo financiero. Quiere decir que si Bitcoin fuese un banco, ya puede ser considerado como el más poderoso del mundo. Sólo en 2020, Bitcoin agregó más de USD 300 mil millones a su capitalización de mercado, según los analistas de la empresa proveedora de datos en cadena CoinMetrics. Entre los números que se abultaron en torno a Bitcoin, también es de destacar que creció la actividad en la propia red, pues la cantidad de direcciones activas aumentó significativamente, así como el volumen de transacciones. Igualmente creció el volumen de direcciones activas diariamente, así como la cantidad de direcciones con al menos 0.01 BTC. Si bien la adopción creció, los veteranos de bitcoin continuaron manteniéndose fuertes durante todo el año.

Más actividad también significó un mejor rendimiento para los mineros y mientras más incentivos reciben, más obreros se unen a la red. Por eso, 2020 también cerrará como el año en el que la minería de Bitcoin se convirtió en una actividad popular.

Numerosos mineros utilizan su hardware para proteger la red de Bitcoin y, a cambio, reciben una recompensa en forma de BTC. En parte, debido al precio actual de la criptomoneda, la minería se está convirtiendo en una industria millonaria.

Un año redondo para Bitcoin

En noviembre, los inversionistas multimillonarios Bill Miller y Stanley Druckenmiller se unieron y declararon públicamente que tenían y recomendaban bitcoin. Ambos compararon a Bitcoin con el oro. Entonces, Miller agregó que cree que "la inflación está regresando debido a que la Reserva Federal otorga la oferta monetaria".

Noviembre trajo más señales de una creciente base de inversionistas. A lo largo del mes, el precio de Bitcoin subió más durante las horas en la que los mercados estadounidenses estuvieron abiertos que durante las horas en las que los mercados estadounidenses estuvieron cerrados. Este no fue el caso durante la carrera alcista de Bitcoin de 2017, que fue más impulsada por el comercio minorista. En definitiva las señales actuales son poderosas porque significan que el precio tiene soporte para mantenerse por largo tiempo.

El 10 de diciembre, en otra señal de adopción institucional, la compañía de seguros MassMutual anunció una compra de Bitcoin por USD 100 millones. Menos de una semana después, el 16 de diciembre, Bitcoin superó los 20.000 dólares, tres años después de haber alcanzado el pico de 2017 por USD 19.640.

Si llegaste al final de este artículo con una sobrecarga de emoción por todo lo que alcanzó Bitcoin en todo el año. Entonces prepárate para lo que está por venir, porque muchos analistas coinciden en apuntar que está por despegar la parte más emocionante e intensa de la historia de la criptomoneda pionera.

Composición gráfica: Oliver Vizcaíno

¡Comenzá a comprar
bitcoins hoy!

Sumate al mundo de las
criptomonedas