• Venta73.856.999,62ARS
  • Compra71.043.400,00ARS

Blog Argenbtc

Ir a home

¿Bitcoin ofrece privacidad o anonimato?

Puede que haya alguna persona que, antes de animarse a explorar el mundo de las criptomonedas, se haga esta pregunta: ¿Bitcoin ofrece privacidad o anonimato? Ante el desconocimiento, y muchas veces antes la mala información que brindan ciertos medios masivos de comunicación, se producen confusiones. Pero hay algo que se puede asegurar, y es que uno de los grandes beneficios de la red Bitcoin -y su disruptiva tecnología de cadena de bloques- es la privacidad.

Si comparamos la red de Bitcoin con sistemas financieros y económicos tradicionales, como por ejemplo el sistema bancario, podemos ver un gran contraste. A diferencia de las entidades bancarias, con Bitcoin se pueden realizar transacciones de dinero sin la obligación de otorgar datos personales.

Sin embargo, la red no es anónima. Todas las transacciones en Bitcoin se almacenan en la blockchain, son rastreables y de acceso público.

Esto, a diferencia de otros sistemas, aporta mucha transparencia, y signifca también que cualquiera puede ver fondos y movimientos de una dirección en particular.

Con todo esto, es responsablidad de cada usuario, tener los recaudos necesarios para proteger su privacidad. Por algo se escucha seguido la frase: "Con bitcoin cada usuario es su propio banco".

Las transacciones de la Blockchain de Bitcoin se pueden ver en tiempo real, y los datos de todas las operaciones que se han realizado están disponibles, desde la primera en 2009 hasta la última. Esto además es imposible de manipular.

Y, si bien Bitcoin guarda un historial de transacciones en una base de datos que es de acceso público, la información allí registrada no presenta vinculación directa con la identidad real de los usuarios. Aún así, dependiendo de las características de las wallets o monederos, podríamos decir que hay diferentes niveles de privacidad para los usuarios. Teniendo en cuenta lo mencionado, desde ArgenBTC creemos que estas pueden ser algunas recomendaciones válidas para proteger la seguridad de los usuarios:

  • Elegir una buena billetera (no todas son iguales)
  • Usar nuevas direcciones para recibir pagos cada vez que se haga una nueva transacción.
  • No dar a conocer públicamente la dirección de la wallet.
  • Ocultar la dirección IP para evitar rastreos.

Edward Snowden y el Bitcoin

Edward Snowden, conocido por haber trabajado para la CIA y la NSA, y por haber divulgado el espionaje que a nivel mundial se hace desde sectores gubernamentales sobre los ciudadanos comunes, ha hablando en diferentes oportunidades sobre el Bitcoin y la privacidad.

Por ejemplo, Snowden remarcó la libertad de acción que ofrece Bitcoin y la posibilidad que brinda de hacer intercambios sin necesidad de pedir permisos a los gobiernos. Sin embargo, también subrayó que el Bitcoin no es completamente anónimo. Y adviritió que, las personas interesadas en mantener su privacidad podrían ser rastreadas por un patrón de uso, y esta es una de las principales falencias que le encuentra a esta criptomoneda.

¡Comenzá a comprar
bitcoins hoy!

Sumate al mundo de las
criptomonedas