• Venta1.149.921,49ARS
  • Compra1.082.310,85ARS

Blog Argenbtc

Ir a home

Bitcoin y sistema bancario

Para entender lo disruptivo que es Bitcoin, primero hay que saber cómo funcional el sistema bancario tradicional

Para entender qué es Bitcoin y por qué es disruptivo, primero tendríamos que entender cómo funciona el sistema económico y financiero tradicional, cómo actúa el sector bancario y los gobiernos, entre otras cosas.

Es entendible que determinadas personas tengan cierta resistencia la tecnología, o a lo desconocido. Y por eso es entendible que exista cierta resistencia a adaptarse al ecosistema de las criptomonedas, ya que hay que aprender algo nuevo, algo que antes no existía. Y es entendible también que exista cierta resistencia, sobre de todo de la gente mayor, hacia innovaciones tecnológicas y digitales.

Pero, con Bitcoin y la tecnología blockchain aplicada a las finanzas, se da otro fenómeno. Y es que cuesta entenderlo porque mucha gente no tiene siquiera educación financiera básica. Es decir que es difícil entender dónde está la disrupción, cuando ni siquiera se entiende lo que ya existía.

Bitcoin vino para presentar una alternativa al sistema económico, bancario y financiero tradicional, pero mucha gente, a pesar de ser cautiva de este sistema, no conoce -o conoce solo una parte- de como funciona ese sistema, qué papel tienen los gobiernos, los bancos centrales, las empresas bancarias, las normativas, los políticos, los economistas, etc.

Para tratar de entender un poco de qué estamos hablando, desde Argenbtc vamos a poner a consideración algunos puntos que se pueden tener en cuenta:

  • Hay gente que se asusta cuando se le plantea la existencia de dinero digital, que no está en soporte de metal, papel o plástico. Pero desde hace bastante tiempo que las entidades bancarias mueven dinero "electrónico", simplemente tecleando montos y direcciones de destino, utilizando CBU para transferencias, etc.
  • Bitcoin no depende del horario de los bancos, que puede variar de una ciudad a otra, y que puede ser bastante restrictivo para el ciudadano común, que trabaja o que no puede salir de su oficina para hacer trámites bancarios personales. Bitcoin funciona las 24 horas, todos los días, durante todo el año.
  • Si alguien quiere transferir valor a través de la red de Bitcoin, no tendrá limitaciones de días y horarios. Ya hay algún ejemplo de una entidad bancaria argentina que ofrece la posibilidad a clientes de utilizar la red de Bitcoin para transferencias internacionales, como alternativa a la red SWIFT.
  • La comisión de la red Bitcoin por enviar valor es mucho menor que la comisión que cobran los bancos que utilizan la red SWIFT para transferencias internacionales. También puede ser mucho menor que otro tipo de comisiones o conceptos por los que cobran los bancos tradicionales por el uso de sus servicios.
  • Es cierto que una transacción con Bitcoin puede demorar unos 20 minutos (tiempo estimativo a manera de ejemplo). Pero la queja por lo que dura una transacción o transferencia con Bitcoin, parece ínfima cuando vemos que una transferencia bancaria tradicional puede durar días.
  • Restricciones cambiarias o Cepo: Argentina es un país donde, por medidas políticas y económicas de más de un gobierno de turno, se ha normalizado la existencia de restricciones para comprar otra moneda además del peso argentino. ¿Qué pasa con Bitcoin? Técnicamente, nadie puede restringir la cantidad de Bitcoins que quiera comprar o vender un ciudadano.
  • Ningún Banco Central, ningún ministerio y ningún gobierno puede intervenir la red de Bitcoin ni cambiar las reglas de juego estipuladas en el sistema.
  • Muchas veces, incluso desde grandes medios (pero con poco conocimiento del tema), se critica a Bitcoin por la cantidad de energía que necesita el sistema para funcionar. Pero no se suele decir que Bitcoin no usa papel, no usa plástico para circular, no necesita camiones de caudales, no necesita grandes edificios bancarios para atender a los usuarios, etc.

Costumbres bancarias argentinas

Además de los problemas que le ocasiona al ciudadano común un sistema que lo tiene cautivo, como el sistema bancario, en Argentina también se ha normalizado el hecho de que es normal, cada cierto tiempo, por diferentes causas, que las sucursales bancarias no atiendan, con los problemas que ello implica para los verdaderos dueños del dinero, que está guardado en los bancos. Dueños que no pueden disponer libremente de su dinero. Pero veamos algunos de estos casos y qué pasa en cambio con el Bitcoin:

  • Si es el día del empleado bancario, es normal que en Argentina los bancos no atiendan al público. Pero Bitcoin funciona igual.
  • Si los bancos tienen asueto y no trabajan, Bitcoin no se ve afectado.
  • Si hay paro bancario, esto tampoco afecta a Bitcoin, que sigue funcionando, a toda hora, todos los días

¡Comenzá a comprar
bitcoins hoy!

Sumate al mundo de las
criptomonedas