Venta: 644.122,51 ARS
Compra: 601.356,67 ARS

Noticias

Volver

El cepo cambiario se endurece en Argentina y esto impulsa a Bitcoin como alternativa

El 27 de octubre se realizaron las elecciones presidenciales en Argentina y el kirchnerista Alberto Fernández será el próximo mandatario en ese país. El titular se vio acompañado de otra impactante noticia de carácter económico: la imposición mucho más dura de un cepo cambiario.

Guido Sandleris, presidente del BCRA, brindó una conferencia de prensa el 28 de octubre y explicó, entre otras cosas: “El resultado de las elecciones abre una transición entre dos administraciones de distinto signo político, en un contexto de alta incertidumbre económica. Como ya he dicho en otras oportunidades, no es normal que una elección presidencial genere el nivel de incertidumbre y volatilidad que hemos visto en estos meses. Esto no ocurre en otros lugares del mundo”.

En otro momento de la conferencia de prensa, indicó: “El directorio del Banco Central se reunió ayer después de las elecciones y luego de analizar distintos escenarios decidió tomar las medidas adicionales ya anunciadas anoche para proteger las reservas internacionales y permitir al nuevo gobierno contar con más grados de libertad para la implementación de sus políticas económicas. En los últimos días de la semana pasada observamos un aumento importante en la demanda de dólares, principalmente por parte de los individuos. Ante el riesgo de que este fenómeno se mantuviera esta semana, es que decidimos profundizar los controles en este frente”.

De esta manera, se redujo a 200 dólares mensuales el monto máximo que pueden comprar los individuos para atesoramiento sin autorización previa del Banco Central.

“Sé que esta medida, aun siendo temporaria, es muy estricta y afecta a muchas personas. Su objetivo, repito, es preservar las reservas durante este período de transición, hasta tanto el nuevo gobierno defina sus lineamientos de política económica y se disipe la incertidumbre”, señaló el funcionario.

El resto del esquema cambiario se mantiene básicamente sin modificaciones. Las medidas anunciadas se enfocan exclusivamente en la compra de dólares para atesoramiento y especulación financiera.

Tal como ya lo había señalado ArgenBTC hace algún tiempo atrás, en Argentina no son pocos los que han buscado alguna alternativa como reserva de valor, y es ahí donde las criptomonedas cobran un lugar importante, sobre todo el Bitcoin.

La opción de tener Bitcoin como resguardo contra la inflación no es algo de este año, sino que algunos ya lo implementaron años atrás. Esto no parece raro, si se tiene en cuenta la historia económica de Argentina, llena de momentos de incertidumbre, crisis y hasta confiscaciones de depósitos.

Y, aún con su alta volatilidad implícita, el Bitcoin permite evitar las depreciaciones muy fuertes del peso argentino o medidas repentinas de cualquier gobierno de turno.

A todo esto, hace falta agregarle que Bitcoin viene marcando máximos históricos en el precio en Argentina. Si bien en dólares todavía no está cerca de los casi USD 20,000 que llegó a valer un Bitcoin a fines de 2017, en pesos argentinos el Bitcoin ha roto marcas. Todo estro muestra que a pesar de la alta volatilidad, de las bruscas caídas de precios, tener Bitcoin en Argentina siguió siendo una buena opción para resguardarse.

Algunos piensan que Bitcoin se puede posicionar en la próxima década junto al oro como dos alternativas al momento de buscar reservas de valor que no estén atadas a las monedas fiduaciarias, bonos y/o acciones.

Cabe recordar que Bitcoin cuenta con varias características que lo hacen no sólo atractivo por su posibilidad de generar ganancias con cambios de precio, sino también el hecho de que exista una emisión programada en el tiempo que evita la inflación, ser un activo escaso y depender del mercado de oferta y demanda.

Publicado el 28/10/2019
Compartir en acebook