• Venta67.586.399,56ARS
  • Compra65.333.520,00ARS

Blog Argenbtc

Ir a home

Esto es lo que está pasando con el white paper de Bitcoin

Ahora el documento técnico de la primera de las criptomonedas es un símbolo que se aloja en millones de sitios web alrededor del mundo.

El 21 de enero pasado el white paper o documento técnico que contempla el funcionamiento de Bitcoin fue eliminado del repositorio de código de Bitcoin Core. Sucedió cuando el autoproclamado creador de la primera criptomoneda, Craig Wright, exigió a los sitios web Bitcoin.org y Bitcoincore.org que eliminaran el libro blanco, acusándolos de infracción de derechos de autor. Cobra, un desarrollador con seudónimo que mantiene el sitio web Bitcoin.org, se negó a cumplir con la exigencia.

La carta escrita por los abogados de Wright, no solo reclama los derechos de autor del libro blanco, sino también el nombre "Bitcoin" y la propiedad del dominio Bitcoin.org. En respuesta a la acción legal, Cobra calificó todas las declaraciones de los abogados como "falsas" e "infundadas". Explicó su negativa a retirar el white paper del sitio por el hecho de que el documento posee una licencia pública del Instituto de Tecnología de Massachusetts, lo cual implica que su distribución es gratuita.

Cobra también indicó que el mismo Satoshi Nakamoto incluyó el documento en los archivos del proyecto original de Bitcoin y que él posee la clave pública PGP, con la cual puede verificar su identidad, algo que Craig Wright no ha hecho. “Continuaremos publicando el libro blanco de Bitcoin y no seremos silenciados ni intimidados. Otros sitios que alojan el documento técnico deben seguir nuestro ejemplo y contrarrestar estas acusaciones falsas ", señaló el desarrollador.

Mientras que los responsables de Bitcoincore.org han eliminado el libro blanco del sitio, los bitcoiners de todo el mundo están publicando el documento técnico en sus sitios. Incluso lo subió la página del gobierno de Estonia, la del gobierno de la ciudad de Miami, de Colombia y cientos de lugares en Internet, incluyendo a una ola de empresas del ecosistema, entre ellas el sitio de Novi, la filial de la stablecoin de Facebook.

El documento también se ha subido a Arweave, una plataforma distribuida para el almacenamiento de archivos permanented. Igualmente se almacena en la denominada web sin censura a través del Sistema de archivos interplanetario (IFPS) y el Servicio de nombres Ethereum (ENS).

Desde 2016, Craig Wright ha afirmado que es el creador de Bitcoin, aunque nunca ha proporcionado pruebas contundentes para justificar lo que dice. Hasta que demuestre lo contrario, seguirá siendo visto como el "inventor falso de Bitcoin" o faketoshi como muchos suelen llamarle.

¿Quién es Satoshi Nakamoto?

La identidad del verdadero Satoshi Nakamoto sigue siendo un misterio. Puede ser una persona, pero también pueden ser muchas. Sin embargo, si el creador real de la criptomoneda reina quisiera revelar su identidad algún día, tendría que demostrarlo. Hay varias acciones que le permitirían hacerlo con facilidad. Publicar comunicados en sus cuentas inactivas desde que desapareció, sería una de ellas.

El libro blanco de Bitcoin, es el documento fundacional del protocolo de Bitcoin. Para describirlo, el cofundador de Twitter Jack Dorsey utilizó una palabra: "poesía". Para él, el artículo de Nakamoto es uno de los trabajos más importantes de la informática que se han publicado en los últimos 30 años.

Nakamoto publicó el documento el 31 de octubre de 2008 bajo el título “Bitcoin: un sistema de efectivo electrónico de igual a igual”. El white paper también ha recibido elogios de Elon Musk: "Inteligente".

En definitiva, el libro blanco de Bitcoin fue el primer documento en el que se esbozaron los principios de un sistema de pago electrónico entre pares, criptográficamente seguro y sin confianza, diseñado fundamentalmente para ser transparente y resistente a la censura, así como para devolver el control de las finanzas a las manos de cada individuo.

En el momento en el que el libro blanco de Bitcoin fue publicado, el mundo estaba sumido en una crisis financiera producto de la excesiva especulación en los mercados financieros y con los bancos arriesgando millones de dólares del dinero de los depositantes.

El white paper sentó las bases de lo que generalmente se considera la primera criptomoneda funcional impulsada por una tecnología de libro mayor distribuido llamada blockchain. Para revisar el contenido del libro blanco, puedes acceder a este enlace para que lo leas en español.

Composición gráfica: Oliver Vizcaíno.

¡Comenzá a comprar
bitcoins hoy!

Sumate al mundo de las
criptomonedas