• Venta74.337.898,88ARS
  • Compra71.505.980,00ARS

Blog Argenbtc

Ir a home

Inversión protegida ante la inflación: ¿Bitcoin o el mercado bursátil?

Los últimos meses han sido caóticos en materia económico, por lo tanto, protegerse hoy de los efectos de la crisis, es estar seguros de alcanzar beneficios mañana.

Los últimos meses han sido caóticos en materia económico, por lo tanto, protegerse hoy de los efectos de la crisis, es estar seguros de alcanzar beneficios mañana.

La apreciación del valor de Bitcoin (BTC) en los últimos 5 años lo distingue de prácticamente todas las inversiones bursátiles del mundo. Para visualizarlo podemos hacer un ejercicio. En 2015, por ejemplo, el precio de la criptomoneda pionera se cotizaba en unos USD 263. Quien hubiese comprado unos 1.000 dólares en bitcoin, en ese momento, entonces habría recibido 3.801 BTC.

De haber mantenido sus casi 4 bitcoins guardados, en silencio, un ciudadano habría aprovechado el punto más alto del mercado, el cual fue alcanzado el 17 de diciembre de 2017, por un valor de USD 19.900. Si además, logró vender en el momento justo, pudo haber obtenido una ganancia de 7.636%, lo cual es mucho más de lo que pudo haber generado si sus fondos habrían permanecido en una cuenta bancaria.

Ahora bien, imaginemos que otro ciudadano, en 2015, decidió invertir esos 1.000 dólares, no en Bitcoin sino en acciones bursátiles. Si hubiera seguido el índice Dow Jones, por ejemplo, podría haber registrado un rendimiento del 45,3%. Esto quiere decir que habría ganado un poco más 48.4% de rendimiento si hubiese invertido en un fondo con algunas de las 500 compañías más grandes (S & P500). Hubiese sido aún mejor de haber invertido en un fondo del Nasdaq 100. Entonces podría haber agregado un rendimiento del 99.1% después de 5 años.

Además, en comparación con las acciones de más rápido crecimiento, como Apple (190,5 de retorno en 5 años), Tesla (285,2%) y Amazon (523.5%), Bitcoin es claramente el estudiante de mejor desempeño de la clase.

La mejor divisa

No conforme con ser la mejor inversión en los últimos cinco años, Bitcoin también ha salido favorecida cada vez que se ha comparado con las divisas de todo el mundo. Hagamos la prueba.

El dólar estadounidense ha sido la moneda oficial de los Estados Unidos desde la Ley de Monedas de 1792. Para saber cómo le fue en rendimiento en los últimos años, revisamos los datos del índice de precios al consumidor, el cual refleja que el mismo promedio de productos que se compraron en 1792 con 1 dólar, requiere hoy de 26.71 dólares. En otras palabras, ha perdido más del 96% de su valor en 228 años.

Esta cifra puede ser una sorpresa, ya que a menudo se escuchan estadísticas sobre el dólar que pierde gran parte de su valor desde el año 1900. Sin embargo, el valor del dólar subió y bajó en los primeros 150 años, y gran parte de su valor se perdió desde su desacoplamiento con el patrón oro en 1971.

Una historia similar es la que tiene el euro, que se convirtió en moneda de curso legal el 1 de enero de 1999, cuando reemplazó las monedas nacionales de los países participantes, por lo que es solo 10 años más antiguo que Bitcoin.

Sin embargo, el euro sufre los mismos problemas de diseño que el dólar. Debido a la inflación, 1 euro de hoy es el equivalente a 0,70 euros de 1999, lo que significa que ha perdido el 30% de su valor en 21 años.

En conclusión, a la hora de proteger los ahorros es poco lo que se dice sobre el uso de Bitcoin como una herramienta para la lucha contra las inflaciones típicas del dinero fiduciario. De hecho, la criptomoneda más popular del mundo es usada en diferentes países con aprietos económicos, como Venezuela, Turquía, Irán, Hong Kong y Argentina.

Bitcoin es escaso por su oferta limitada de 21 millones de BTC, lo que hace que tenga una inflación por debajo del 2% anual.

Composición gráfica: Oliver Vizcaíno

¡Comenzá a comprar
bitcoins hoy!

Sumate al mundo de las
criptomonedas