• Venta68.575.864,27ARS
  • Compra66.384.530,00ARS

Blog Argenbtc

Ir a home

La impresión de dinero te esclaviza y Bitcoin es la cura

El mundo está actualmente inundado de dinero extra, pero lo que realmente está impulsando su valor son los activos como el oro y Bitcoin.

El economista Carlos Melconián, quien ocupó el cargo de presidente del Banco Nación durante la gestión anterior, afirmó que Argentina tiene una inflación “under line” de 50% anual, que no puede ser registrada por el INDEC. El reconocido profesional dijo en el marco de una charla organizada por la Cámara Inmobiliaria Uruguaya, ante 3.000 personas, que “emitir moneda en Argentina es apagar el fuego con kerosén”.

Lo mencionado por Malconián, lo podemos desmenuzar, para explicarlo con más detalle. Presta atención porque lo que está en juego es tu dinero. Echemos un paso atrás y por un momento pensemos sobre el valor real del dinero, ese que generalmente obtenemos porque completamos un trabajo, una tarea o asignación. Ya sea un salario por hora o una regalía.

Cuando hablamos de intercambiar tiempo por dinero resalta el detalle de que los seres humanos solemos subestimar el valor de nuestro tiempo. Para cambiar eso, entendamos que nos otorga una sensación de libertad, es también algo que adquiere más valor con el tiempo.

Si trabajas más de 40 horas a la semana, simplemente estás cambiando más del 20% de tu vida por pesos. Mientras esto sea así, durante el tiempo en el que no estés trabajando estarás preguntándote ¿por qué parece que trabajo más, pero el dinero cada vez me alcanza menos?

¿Qué pasa con el poder adquisitivo, la inflación, el índice de precios y similares?

Michael Saylor, director ejecutivo de MicroStrategy, lo expresó muy bien. “Nuestros activos en la cuenta bancaria son como un cubo de hielo que se derrite. Se vuelven más pequeños si no haces nada".

Él se refiere al dinero fíat, ese que imprimen los bancos de manera descontrolada y que está relacionado con la disminución del poder adquisitivo. ¿Un peso que ganas hoy todavía vale lo mismo si lo gastas en cinco años? Seguramente esta pregunta ya te hizo reír porque sabes muy bien que no.

Trabajamos más, cada vez más para poder comprar lo mismo, no hay duda de ello, pero ¿cómo es esto posible? La respuesta es que el mundo está actualmente inundado de dinero extra. El dinero está destinado a que la economía vuelva a funcionar. ¿Es esto sostenible? La respuesta sigue siendo no.

La impresión de dinero también tiene una consecuencia conocida, pero indeseada: la inflación. Si hay más dinero para comprar la misma cantidad de cosas, el valor de este dinero baja. En contraste los precios de todos los activos suben, ya sea el oro, la plata o Bitcoin.

Por eso es que notas que si te quedas con dinero fíat en tus manos, rápidamente perderás poder adquisitivo. Entonces el mensaje que te está enviando el sistema financiero tradicional es que gastes el dinero en lugar de ahorrarlo. Según creen, solo de esa manera la economía se reactivará. Al menos, así piensan los bancos.

A principios de este mes, el banco central de EE. UU. Anunció que estaría bien que la inflación supere el 2%. Entonces ten esto en cuenta: si tienes USD 100.000 hoy, perderás el 2% de su valor cada año. Luego, en 20 años, solo te quedará alrededor de USD 66.000.

Es por eso que Saylor compró USD 425 millones en Bitcoin con su empresa MicroStrategy. Lo hizo porque no quería que sus activos se derritieran como un cubo de hielo. Piensa en el futuro y ya no verás al dólar como un activo de reserva primario. Y así volvemos sobre el principio ¿Para quién trabajamos? ¿En qué invertimos nuestro escaso tiempo? Si trabajo hoy y recibo un beneficio, ¿ese beneficio seguirá valiendo lo mismo en el futuro?

El peligro y la consecuencia es que el cubo de hielo se derrite muy lentamente. No te das cuenta si no prestas atención. Es por eso que debemos sacar tiempo para educarnos y orientar a nuestras familias sobre las fórmulas que existen para protegernos con Bitcoin, pues se trata de poder superar las adversidades que se aproximan. Es ahora o nunca.

Composición gráfica: Oliver Vizcaíno.

¡Comenzá a comprar
bitcoins hoy!

Sumate al mundo de las
criptomonedas