• Venta68.400.691,64ARS
  • Compra66.024.328,00ARS

Blog Argenbtc

Ir a home

No, en Argentina no está prohibido comprar Bitcoin con tarjeta de crédito

¿Cómo se puede prohibir algo que nunca funcionó?

La escasez y fuga de divisas derivadas de un conjunto de problemas crónicos en la Argentina (inflación, déficit fiscal, acotada competitividad, entre otros) ha obligado a distintos gobiernos a lo largo de la historia a echar mano a los recurrentes controles cambiarios, con el fin de detener el drenaje de reservas del Banco Central (BCRA), cuyo nivel se vuelve muy crítico en épocas de transiciones políticas, tal como sucede en la actualidad.

El cepo cambiario implementado al consumo del dólar, desde septiembre pasado, fue instaurado con el objetivo de evitar que la demanda excesiva de la divisa pueda producir mayor devaluación de la moneda local. La medida fue profundizada por la autoridad monetaria el pasado lunes 28 de octubre tras el triunfo de la fórmula Fernández-Fernández.

Posterior a ello, el Banco Central de la República de Argentina emitió la comunicación “A” 6823 mediante la cual insta a las empresas emisoras de tarjetas de crédito, débito o prepagas que bloqueen cinco maniobras específicas para evitar la fuga de divisas evitando algunas alternativas que podrían usar los ciudadanos para esquivar el cepo cambiario. En ese sentido el punto 1 establece que:

Las entidades financieras y otras emisoras de tarjetas locales deberán contar con la conformidad previa del Banco Central para acceder al mercado de cambios para realizar pagos al exterior por el uso de tarjetas de crédito, débito o prepagas emitidas en el país a partir del 01.11.19 inclusive, cuando tales pagos se originen, en forma directa o indirecta a través del uso de redes de pagos internacionales, en las siguientes operaciones:

  • a) la participación en juegos de azar y apuestas de distinto tipo y/o,
  • b) la transferencia de fondos a cuentas en Proveedores de Servicios de Pago y/o,
  • c) la transferencia de fondos a cuentas de inversión en administradores de inversiones radicados el exterior y/o,
  • d) la realización de operaciones cambiarias en el exterior y/o,
  • e) la adquisición de criptoactivos en sus distintas modalidades.

Con respecto al tema que nos ocupa, la adquisición de criptoactivos con tarjetas de crédito, es importante aclarar que la nueva norma no prohíbe la compra de Bitcoin u otras criptomonedas con tarjeta de crédito porque para comprarlas no es necesario acceder al mercado cambiario si se acude a casas de cambio locales o a otros medios para adquirirlas, siempre y cuando ambas partes, el que compra y el que vende, residan en el país.

La medida solo impacta cuando se requiere acceder al mercado de cambio para la compra de criptomonedas en el exterior, y de ser necesario, el acceso quedó sujeto a la autorización previa del BCRA, de acuerdo a lo señalado en la comunicación.

Después que el Banco Central emitiera su comunicación “A” 6823 surgieron muchas comunicaciones, la mayoría de ellas generaron confusión en la población, pues lejos de informar, señalaban de manera errónea que, en Argentina se había prohibido la compra de Bitcoin con tarjeta de crédito.

¿Pero cómo se puede prohibir algo que nunca ha sucedido? Lo cierto es que las casas de cambio que operan en Argentina no ofrecen, ni han ofrecido la posibilidad de adquirir criptomonedas con tarjetas de crédito, pues aunque no había una ley que lo estableciera como tal, en realidad las instituciones financieras que emiten tarjetas de créditos en Argentina y que operan las diferentes pasarelas de pagos existentes, no permitían ni permiten a los exchanges o brokers locales realizar cobros a sus clientes a través de tarjetas de crédito o debito para la adquisición de criptomonedas.

De haber sido como muchos informaron, quizás la industria pudo verse afectada de manera significatica, pero en realidad la semana del 27 de octubre al 2 de noviembre, fue una de las más movidas en la historia del mercado Bitcoin argentino. La explicación a esto es sencilla y fue señalada por el maestro del Bitcoin, autor del libro Mastering Bitcoin, Andreas Antonopoulos, quien declaró en una entrevista reciente que la criptomoneda pionera es perfecta para las naciones latinoamericanas que están plagadas de crisis financieras como Argentina y Venezuela.

Según Antonopoulos, en una entrevista dijo que las criptomonedas son la "solución perfecta" para que los países latinoamericanos eludan la "burocracia incompetente" que conduce a la devaluación de las monedas nacionales, al tiempo que dicen que Bitcoin es perfecto para la función de la cuenta por su fácil liquidez.

¡Comenzá a comprar
bitcoins hoy!

Sumate al mundo de las
criptomonedas