Venta: 639.287,26 ARS
Compra: 597.455,61 ARS

Noticias

Volver

¿Qué ha pasado desde la primera transacción de Bitcoin y qué depara el futuro?

Muchas cosas han pasado desde que se produjo la primera transacción y todo ello lleva a concluir que se vienen otros 10 años de puras emociones.

El pasado 12 de octubre se cumplieron 10 años desde que se realizó la primera transacción en bitcoins. Sucedió cuando Hal Finney, un desarrollador y activista de la criptomoneda madre, recibió 10 bitcoins del propio Satoshi Nakamoto y fue entonces cuando se produjo la primera transacción entre dos ordenadores individuales que utilizaban el criptoactivo.

Ese mismo 12 de octubre de 2009 se produjo la primera transacción de bitcoins a dólares cuando Martti Malmi, un desarrollador de software de Finlandia, vendió 5.050 BTC por solo 5,02 dólares a NewLibertyStandard. La transacción se realizó utilizando PayPal en 2009. (Ver detalles de esta transacción)

Desde entonces, el ecosistema de las criptomonedas se ha enfrentado a un largo camino, en ocasiones accidentado y lleno de desafíos. Y, con esa mirada puesta en el pasado, podemos preguntarnos ¿entonces qué será lo que sucederá en el futuro? Para comprenderlo quizás es necesario mantener un ojo en el pasado y el otro en lo que viene para el futuro, sin perder de vista lo que sucede actualmente.

Si bien es cierto que el mundo de las criptomonedas ha evolucionado desde que se hiciera la primera transacción en bitcoin, también es cierto que muchas cosas han permanecido igual tras 10 años, pues el mercado sigue siendo volátil y todo el mundo desea ahora haber comprado un buen lote de BTC por apenas 50 dólares.

En 10 años, el mercado ha ido y venido con frecuentes y sustanciales fluctuaciones de precios. Tanto así, que en 2011 dio un salto de USD 1 a 31 por cada bitcoin, pero no todo quedó allí, pues luego volvió a bajar a USD 2, tras un desplome que se produjo igual de rápido a como subió.

Después tuvieron que pasar dos años para que el bitcoin volviera a experimentar el siguiente crecimiento significativo, llegando a USD 1.000, tras lo cual el precio se estancó por varios años y no volvió a experimentar un incremento hasta que llegó el año 2017.

Sin embargo, cuando se trata de evaluar el crecimiento que ha experimentado Bitcoin en sus 10 años de historia, no solo debemos mirar su precio, sino también otras métricas, como la cantidad de transacciones que registra en la red, que han pasado de 1.000 transferencias por mes, a un número récord este año, con transacciones diarias totales que superan las 350 mil. En definitiva, Bitcoin está en camino de hacer más transacciones en 2019 que cualquier otro año en la historia.

Otra medida que indica la salud de la red, es su tasa de hash, que alcanzó su máximo histórico hace poco. Las tablas de Bitinfocharts revelan que la tasa de hash de BTC fue una fracción inferior a 79 EH/ s el 29 de julio, que es su nivel más alto. La tasa de hash es buena medida para los mineros ya que aumenta sus posibilidades para sellar el bloque y cobrar la recompensa.

Con la potencia de red y las transacciones en aumento, el sistema se vuelve más seguro con el uso y la adopción cada vez mayores. Si en 2013, solo 1000 empresas y negocios se manejan con pagos en Bitcoin, ahora hay más de 15.000 que aceptan pagos con la criptomoneda pionera, una cifra que va en aumento cada día.

En todos estos años de historia, tampoco ha faltado la controversia, ni los escándalos, pero a pesar de ello, cuando se habla de la historia de Bitcoin, es importante dedicar atención especial al boom que experimentó en 2017, el cual quizás es el mejor indicador del comportamiento futuro de la moneda, al menos los inversionistas esperan que lo sea.

En 2017, la bifurcación blanda SegWit, junto con la legalización formal de bitcoin en Japón, empujó a la criptomoneda a una carrera alcista sin precedentes. Después de todo, su oferta limitada en el mercado (máximo 21 millones de bitcoins) se había convertido en un factor significativo.

El precio del Bitcoin escaló por encima de los 20.000 dólares en un momento dado, superando todas las expectativas. Pero como dicen, lo que sube debe bajar y como para demostrarlo, los días de fiesta del 2017 terminaron abruptamente, y el mercado se quedó con una dolorosa resaca en 2018. Por supuesto, esa carrera de oso fue natural (y bastante esperada), pero aun así dolió.

¿Y qué es lo que depara el futuro?

Ahora nos encontramos en un período de estancamiento de los precios, al igual que entre 2014 y 2016. Sin embargo, hay algunas diferencias importantes entre entonces y ahora. En 2019, todo el mundo sabe de bitcoin o al menos ha oído hablar de él. Hay muchos más mineros, las tarifas de la red son lo suficientemente altas, y muchos nuevos jugadores han entrado en la arena del comercio. La publicidad ya no controla el precio de bitcoin, y la industria, cada vez más compleja, se está volviendo más estable.

Entonces, ¿qué sigue? Es difícil de decir con seguridad, pero hay algunos indicadores que sugieren que bitcoin continuará creciendo. En primer lugar, los programadores y los escritores han comenzado finalmente a concentrar su energía en el desarrollo más que en la promoción. La adopción sigue siendo bastante baja, pero cuando se considera la posibilidad de los futuros de bitcoin cotizados en bolsa en los EE.UU. y Bakkt en 2019, el futuro parece prometedor.

El desarrollo entrante y los nuevos actores significan progreso,de eso no hay dudas. Actualmente, los equipos de desarrollo están trabajando en la aceleración de las transacciones de bitcoin utilizando Ligthning Network.

El precio de bitcoin es otra cosa. Podría haber un gran impulso alcista en 2020, cuando la tasa de bloque se reduzca a la mitad. Pero no contengamos la respiración, pues lo que está por venir de seguro no será menos emocionante de lo que ha sucedido hasta ahora. Sin embargo, lo que más importa en la actualidad es la cantidad de usuarios que trabajan en torno a la criptomoneda reina y el éxito a largo plazo de sus proyectos. Cuantas más personas y empresas adopten bitcoin, más saludable será el ecosistema de los criptoactivos.

Los primeros 10 años de bitcoin han sido difíciles, pero se ha logrado mucho más de lo que la mayoría de la gente esperaba. No hay ninguna razón para pensar que los próximos 10 años de bitcoin no serán tan emocionantes e incluso más exitosos.que los experimentados hasta ahora.

Publicado el 18/10/2019
Compartir en acebook