• Venta66.834.606,12ARS
  • Compra64.606.780,00ARS

Blog Argenbtc

Ir a home

Twitter puede decirte mucho de Bitcoin, más de lo que piensas

La red y el protocolo no discriminan y esa es la política inyectada en el código de la criptomoneda reina.

El director de Twitter, Jack Dorsey, hace unos días contó su versión sobre los acontecimientos que rodearon el asalto al Congreso de Estados Unidos y la expulsión de Donald Trump de la plataforma de microblogueo.

Desde su posición de CEO de Twitter, Dorsey indica que no está orgulloso de la eliminación de Trump de su plataforma, "Creo que esta fue la decisión correcta para Twitter", dijo. La verdad es que Trump, ahora no es bienvenido en varios servicios de Internet. Twitter, Facebook, Spotify y otros, expulsaron al 45º presidente de los Estados Unidos, refiriéndonos al personaje tal como está registrado en Wikipedia y permanecerá grabado en la historia.

La decisión final de eliminar el perfil de Trump de casi todas las plataformas, pareció ser unánime entre los gigantes de la tecnología poco después de los disturbios que estallaron en el Capitolio.

Hoy abundan los juicios, por un lado, hay quienes dicen que el mandatario no hizo nada para detener a la turba enfurecida que irrumpió en el Congreso, otros sostienen que es responsable por incitar los hechos. Incluso, la Cámara baja lo acusa de hacerlo.

Pero, volviendo a Twitter, Dorsey cree que es momento adecuado para reflexionar sobre el cierre definitivo de la cuenta de Trump. Según dice, “el hecho de tener que tomar estas acciones fragmenta la conversación pública. Nos dividen. Limitan el potencial de clarificación, redención y aprendizaje. Y sienta un precedente que considero peligroso: el poder que tiene un individuo o una corporación sobre una parte de la conversación pública global”.

Cualquiera que sea la opinión de Dorsey, el resultado es que un grupo selecto de guardianes ha tomado medidas colectivas para expulsar a una persona de su plataforma. Para hacerlo, tuvieron que asumir una posición de autoridad, convertirse en jueces y emitir un veredicto. Sin embargo, más allá de los hechos, podemos preguntarnos ¿qué puede revelarnos Bitcoin sobre las reflexiones que está haciendo Jack Dorsey?

Bitcoin y su sistema de justicia social

Bitcoin es un protocolo neutral. Esto significa que incluso Trump, a pesar de todos los bloqueos en Internet y de todas sus acciones, omisiones y decisiones, aun puede hacer una transacción de bitcoin hoy o mañana.

La red y el protocolo no discriminan. Parece que actúa de manera más cercana con un sistema que se basa en el principio de que la administración de justicia debe ser imparcial y no discriminatoria.

Plataformas como Twitter, son sistemas centralizados. Claramente están tratando de restar usuarios de sus comunidades bajo la creencia de que no se puede permitir todo. Aquí, también podemos detenernos para hacer la misma pregunta que se hizo Dorsey ¿esto es lo correcto? o ¿quién puede tener tanto poder para actuar como juez? Si la pregunta se la hacemos directamente a Bitcoin lo que obtendríamos como respuesta, sería un gran “No”.

Incluso, en algún momento, Dorsey dijo: “La razón por la que siento tanta pasión por Bitcoin se debe en gran medida a su modelo. Una tecnología fundamental de Internet que no está controlada ni influenciada por ninguna persona o entidad. Esto es lo que Internet quiere ser, y con el tiempo, más de Internet será así”.

Aquí también podemos hacer una pausa para preguntarnos ¿cuándo los servicios de Internet dejarán de ser controlados por algunas personas o entidades? Pues, seguramente será cuando haya menos personas que creen que pueden asumir el papel de árbitros y menos plataformas poderosas como Twitter.

Por ahora, la realidad es que hoy puedes perder tus derechos en Twitter, o en un banco, sólo porque alguien decidió que ya no debes estar allí porque piensas o actúas diferente que el resto o incluso se te responsabiliza con acontecimientos, sin que ello esté realmente comprobado.

Mientras esperamos un sistema más justo, siempre será bueno agradecer a Satoshi Nakamoto por permitirnos disfrutar de un protocolo como el que nos ofrece la criptomoneda de Internet. Esa que nos presenta seguridad porque la podemos usar hoy, mañana o dentro de unos años. Aun si decimos cosas que los demás no aprueban o prefieren que no las hubiésemos mencionado. ¡Gracias Bitcoin!

The Book of Nella

Composición gráfica: Oliver Vizcaíno

¡Comenzá a comprar
bitcoins hoy!

Sumate al mundo de las
criptomonedas