• Venta68.069.468,70ARS
  • Compra65.832.450,00ARS

Blog Argenbtc

Ir a home

3 fundamentos básicos que necesitas saber para proteger tus Bitcoins

Si ya entendiste que la reina de las criptomonedas te ofrece la oportunidad de ser tu propio banco, entonces prepárate para asumir el reto.

Si te has preguntado a lo largo de tu vida ¿cuál es el mejor banco del mundo? Bitcoin te tiene una respuesta para eso: tú mismo. Con el tiempo hemos sido testigos de que a muchas personas les cuesta entender esa afirmación, posiblemente porque el sistema financiero tradicional se ha encargado de recalcar todo lo contrario.

El libro blanco elaborado por Satoshi Nakamoto, describe a la pionera de las criptomonedas como un sistema de efectivo electrónico de igual a igual. Si nos apegamos a ese título, cualquiera podría pensar que Bitcoin solo se trata de otro sistema de pago como existen otros. Sin embargo, la verdad es que Bitcoin es mucho más que eso.

La reina de las criptomonedas es descentralizada, digital y extremadamente escasa. La combinación de estas tres propiedades claramente marca la diferencia entre Bitcoin y otros métodos de pago existentes. Esto es porque la política monetaria de esta criptomoneda incentiva a sus usuarios a tomar la decisión de guardar lo que poseen en lugar de comprar cosas inútiles. Es aquí donde hacemos una pausa para hacerte una pregunta ¿cuál es el sistema de pago que te ha incentivado a ahorrar en lugar de gastar? Si la respuesta es ninguno, entonces ya sabremos que Bitcoin es el único que lo hace y que en definitiva puede considerarse como el mejor banco del mundo.

Un buen banco te permite, entre otros elementos, ganar intereses con el tiempo. Debido a su escasez, el precio de la criptomoneda aumenta y con ello, también se incrementan tus reservas. Por lo tanto, Bitcoin ha demostrado ser un depósito de valor extraordinario y efectivo desde su lanzamiento a principios de 2009.

Por encima de todo, Bitcoin permite que cualquiera pueda tomar el control de su dinero, sin condiciones ocultas, y conservando la propiedad total de él de forma indefinida. Entonces, si Bitcoin es el mejor banco del mundo y te concede el derecho de ser tu propio banco, significa también que hay algunos elementos que debes considerar para proteger tus fondos.

Para manejar tus Bitcoins de manera segura, lo primero que debes comprender es que la red en la que vive la reina de las criptomonedas es realmente segura, tanto así que los piratas informáticos no se enfocan en atacarla, sino que centran toda su atención en la persona que posee las claves privadas, es decir, en ti. Por esta razón, es preciso que siempre estés consciente de la información que das cuando hablas con personas en Internet o en la vida real.

Es importante que comprendas que compartir tu clave privada significa perder tus fondos, pero incluso revelar parte de ella hará que te conviertas en el foco de un ataque de fuerza bruta. Si has memorizado tu clave, asegúrate de no mencionarla nunca en una conversación. Esto puede parecer obvio, pero la verdad es que este factor se extiende más allá: ni siquiera menciones que posees criptomonedas. Tan pronto como se revela este tipo de información, surgen más preguntas, como cuánto posees, cuándo las compraste y cómo las almacenas, todo lo cual puede ser aprovechado en tu contra.

Más claves para proteger tus bitcoins

Conserva únicamente copias físicas de tu clave privada. Al hacer copias digitales, te expones al robo de tus datos en caso de que tus dispositivos se vean comprometidos al ataque o a la incursión de terceros.

También entiende que las transacciones son definitivas. Si le das tus Bitcoins a otra persona, ya no serán tuyos. No hay forma de revertir una transacción, por lo que muchos estafadores intentarán atraer a Bitcoiners novatos haciéndose pasar por una celebridad y ofreciendo duplicar los fondos que reciben, solo para que caigan en su trampa, no te conviertas en una víctima más.

Para la gran mayoría de las personas que vienen a Bitcoin, esto es todo lo que importa. Para otros, estas claves apenas representan un punto desde el cual pueden continuar su educación solos, aprendiendo sobre privacidad mejorada.

En todo caso, una vez que se tiene implementado este marco de seguridad básico, pueden entrar en juego funciones, características y efectos secundarios más interesantes. Si el nivel uno de Bitcoiner tiene que ver con la seguridad, es decir, con proteger tus claves, el nivel dos se trata de privacidad. Para ser más competente, es importante comprender que, si bien una dirección Bitcoin es una secuencia de caracteres anónima, cualquier dato que asocies con esa dirección puede usarse para identificarte como el titular de esas monedas. Sin embargo, lo que hay que tener siempre presente es que tienes en tus manos el mejor banco del mundo y que eres el defensor de las llaves que abren la bóveda donde están resguardados tus ahorros.

Composición gráfica: Oliver Vizcaíno

¡Comenzá a comprar
bitcoins hoy!

Sumate al mundo de las
criptomonedas