• Venta73.967.248,15ARS
  • Compra71.149.450,00ARS

Blog Argenbtc

Ir a home

5 recomendaciones para mantenerte alejado de estafas que pretenden robar tus bitcoins

Mantente alerta, no permitas que otros se apoderen de las criptomonedas por te ha costado conseguir.

Un cúmulo de usuarios de Twitter cayeron por inocentes el pasado miércoles 15 de julio. Ese día perdieron el dinero que tanto les ha costado ganar, después de que falsos tuits los convencieran de depositar bitcoin en cuentas controladas por estafadores.

Ese fue el día que se produjo una de las estafas más notorias que se ha registrado en la historia de la plataforma de microbloggins. Todo sucedió cuando hackers secuestraron las cuentas verificadas de Twitter de grandes nombres como el ex presidente de los Estados Unidos Barack Obama, Bill Gates de Microsoft y Jeff Bezos de Amazon.

Mike Bloomberg, Joe Biden, Kim Kardashian, Kanye West y Elon Musk fueron otras de las personalidades de alto perfil cuyas cuentas de Twitter se convirtieron en blanco de un ataque generalizado que ofrecía falsos tratos con bitcoin.

Por esa razón, en ArgenBTC hemos decidido prevenirte para que tengas presente algunas estafas comunes con bitcoin y sepas cómo puedes protegerte de ellas.

1.Phishing

La primera estafa de la lista es una que puede que ya conozcas, ya que también se ha utilizado ampliamente para dirigirse a los clientes de los principales bancos. Se trata del phishing. Este tipo de estafa se produce cuando recibes un correo electrónico que parece provenir de una empresa, un banco o casa de cambio.

Este correo electrónico contiene un enlace que puede conducirte a un sitio que parecerá auténtico, pero que en realidad es un sitio de estafa.

Una vez que ingresas tus datos privados y aportas claves en esta página no oficial, los estafadores entonces tendrán todo lo que necesitan para ingresar a tu cuenta real y robar tus fondos.

Para evitar las estafas de phishing:

  • Comprueba siempre las URL para asegurarte de que estás visitando la página web auténtica.
  • No hagas clic en los enlaces sospechosos que recibes por correo electrónico.
  • Nunca reveles tu clave privada.

2.Suplantación de identidad

Otro tipo de estafa que es común en redes sociales es la relacionada con la suplantación de identidad de celebridades. Aquí, los estafadores se hacen pasar por una celebridad u otra persona notable y anuncian que están regalando muchas criptomonedas, siempre y cuando les envíes primero algo de bitcoin.

Los estafadores a menudo prometen devolver el doble de lo que les envíes. Aunque es especialmente prominente en Twitter, esta estafa también ha aparecido en plataformas como YouTube, donde los estafadores se hacen pasar por una celebridad en un video o en un livestream.

Esta estafa consiste en convencer a las víctimas para que tomen la mala decisión de depositar fondos en una cuenta, haciéndoles creer que recibirán una bonificación o un regalo a cambio. Una típica estafa de este tipo siempre especifica una cantidad total de criptomoneda, como, por ejemplo, "5.000 BTC regalado" y luego utiliza un ejército de bots y cuentas falsas para hacer parecer que la gente está recibiendo dinero.

Después de ver todo el dinero aparentemente gratis que se da, las víctimas corren para enviar dinero a los estafadores antes de que tengan tiempo de pensarlo.

En Twitter, los falsos bots de regalo a menudo tienen una marca azul de "verificado", pero esto no significa nada. Los estafadores obtienen esto tomando el control de verdaderas cuentas verificadas y luego cambiando los nombres. Sin embargo, ya vimos que los estafadores cambian sus fórmulas y ya tienen una nueva versión de esta modalidad, como la que observamos el pasado miércoles 15 de julio.

Para evitar estafas de suplantación de identidad:

  • Cada vez que observes que una celebridad ofrece regalar criptomonedas a través de las redes sociales, es mejor que supongas que eso se trata de una estafa.
  • Compruebe la dirección que los hackers han publicado para recibir los fondos. Para ello, utiliza un explorador de blockchain. De esta manera podrás ver cuánto dinero está ganando la estafa y si realmente está enviando dinero a cambio.

3.Estafas mineras

La minería en la nube permite extraer criptomonedas como Bitcoin sin tener que comprar el costoso hardware necesario para hacerlo. Hay varios servicios legítimos de minería en la nube que permiten a los usuarios alquilar espacio en el servidor para extraer monedas a una tasa fija. También hay algunas formas legítimas de invertir en las compañías mineras de Bitcoin y compartir los beneficios de las mismas.

Sin embargo, también hay en internet sitios que ocultan estafas bajo fachadas de minería de criptomonedas. Algunos de estos sitios prometen retornos astronómicos e inverosímiles y están simplemente diseñadas para separarte de tu dinero. También es importante señalar que aunque no sea una estafa directa, la minería en la nube siempre será una mala inversión comparada con la simple compra de criptomonedas.

Para evitar las estafas relacionadas con la minería de criptomonedas:

  • Aléjate de las promociones que te invitan a minar criptomonedas en la nube.

4.Pump and Dump (Bombea y desecha)

Los esquemas de Pump and Dump existen desde hace muchos años en el mundo de las finanzas tradicionales, pero también se han trasladado al ecosistema de las criptomonedas. Este tipo de estafa es promovido por grandes grupos de compradores que previamente acuerdan comprar una determinada criptomoneda, generalmente las de más bajo valor del mercado.

Así que compran esa moneda en masa en un momento determinado para hacer subir su precio (lo que atrae a un montón de nuevos compradores impulsados por el FOMO o el miedo a perderse de algo) y luego venden para beneficiarse del importante aumento de los precios.

En este acto de vender o desechar lo que ya ha ganado valor, dejarán los activos en manos de compradores influenciados, quienes desconocen que todo el valor que ha ganado esa moneda, se perderá en poco tiempo.

Este tipo de modalidad es ilegal en los mercados de valores tradicionales, pero es algo común en el mundo de las criptomonedas. De hecho, hay varios grupos y foros en línea dedicados a esta práctica exacta, por lo que es importante que te mantengas alerta y sepas cómo alejarte de estas prácticas oscuras.

Para evitar las estafas Pump and Dump:

  • Desconfía cuando veas que de manera repentina comienza a incrementar el valor de una criptomoneda que por mucho tiempo se haya mantenido estática, con bajo volúmen de operaciones.
  • Mantente alerta y verifica las informaciones que circulan en las redes sociales con respecto al precio de las criptomonedas.
  • Investiga cuidadosamente el historial de cualquier criptomoneda antes de comprar.

5.ICOs fraudulentas

En el mundo de las criptomonedas se utiliza un instrumento que se conoce como ICO (Initial Coin Offering en inglés) para financiar el desarrollo de nuevos proyectos. Esta expresión, traducida literalmente al castellano significa Oferta Inicial de Moneda.

Esta fórmula para recaudar fondos, también es el caldo de cultivo perfecto para los estafadores. Algunos proyectos con un poco de marketing y un poco de publicidad, pueden convencer a la gente de comprar una criptomoneda que en realidad no existe.

Por ejemplo, un informe encontró que el 78% de los ICO que se presentaron en el año 2017, eran estafas, mientras que un informe separado puso esa cifra por encima del 80%.

Para evitar ICOs fraudulentas:

  • Investigar a fondo cualquier ICO antes de invertir en ella. Evalúa al equipo que trabaja detrás del proyecto, su libro blanco, el propósito de la moneda, la tecnología detrás de ella y los detalles de la venta de monedas.

Composición gráfica: Oliver Vizcaíno

¡Comenzá a comprar
bitcoins hoy!

Sumate al mundo de las
criptomonedas