• Venta66.529.046,58ARS
  • Compra64.311.415,00ARS

Blog Argenbtc

Ir a home

Halving: Qué es y cómo puede afectar el precio de Bitcoin

La palabra "halving" ha sido muy nombrada en los últimos tiempos dentro del ecosistema cripto. Pero ¿qué es? ¿por qué es importante? ¿Es cierto que puede afectar el precio del Bitcoin? Desde ARGENBTC trataremos de buscar respuestas a estas preguntas para que nuestros lectores conozcan un poco más de la tecnología blockchain detrás de la criptomoneda más famosa.

Podríamos decir que halving es el mecanismo existente en la blockchain de Bitcoin por el cual se reduce a la mitad la recompensa otorgada a los mineros que ofrecen su poder computacional a la red. El sistema está diseñado así y la fecha prevista para el próximo halving de Bitcoin es el 20 de mayo de 2020. Así es, falta poco tiempo.

Cuando Satoshi Nakamoto diseñó este nuevo sistema monetario disruptivo, estableció una cantidad de Bitcoins finita: 21 millones. No se podrán minar más Bitcoins que los estipulados desde el comienzo. El software establece que los bitcoins se van liberando para recompensar a los mineros. Esto sucede a medida que se crean bloques y se validan transacciones. Cabe aclarar que el halving permite que Bitcoin sea un sistema monetario con un modelo deflacionario.

Pues bien, todo este proceso automatizado reduce a la mitad la recompensa de bitcoins que reciben los mineros por la creación de cada nuevo bloque. Para incentivar el minado, existe lo que se denomina "Proof of Work" (prueba de trabajo o simplemente PoW), y se estableció que con cada bloque se ponen en circulación un número de bitcoins. Esto decrece de manera automatizada cada 210.000 bloques.

Todo esto permite de alguna manera lo que podríamos llamar "control de emisión". Bitcoin, a diferencia de monedas fiduciarias emitidas por gobiernos o bancos centrales, tiene las reglas claras. Nadie puede emitir más de lo previsto. El sistema está establecido así y funciona para evitar la inflación.

Veamos un poco los números duros. Cuando nació Bitcoin a comienzos del 2009, la recompensa por minar un bloque era de 50 bitcoins. El 28 de noviembre de 2012, esto se redujo a la mitad: 25 bitcoins. Así ha continuando el proceso hasta la recompensa actual de 12,5 bitcoins por bloque. Además, según el white paper de Bitcoin, el ciclo debería continuar hasta que se hayan extraído los 21 millones de bitcoins. Y como ya dijimos, el próximo halving será el 20 de mayo del año entrante, y la recompensa pasará a ser de 6,25 bitcoins.

Ahora bien, existen diversas y muy variadas opiniones acerca de si el halving será un evento que realmente afectará al precio del Bitcoin, que ya de por sí se muestra bastante volátil. Sabemos que los dos halving anteriores Bitcoin se han visto vinculados a cierto aire de optimismo en la apreciación del precio.

ARGENBTC conversó con el ingeniero Iván Paz (trader y consultor independiente), para tener una idea de su perspectiva. "En el 2020 tendremos por tercera vez un halving day de Bitcoin, momento que la gran mayoría de holders espera para ver crecer el precio. Esto se debe a que tanto en noviembre del 2012 como en julio del 2016, el mercado se dejó regir por la ley de oferta y demanda y Bitcoin encendió sus motores para nuevos rallys alcistas", comentó.

"En esas dos ocasiones, el precio empezó a subir meses antes al halving, y tiempo después alcanzó máximos históricos, generando para muchos, rentabilidades mayores a un 1000 por ciento. Estas ganancias exorbitantes y de poco sentido para los mercados tradicionales, puede que tengan varias causas y justificaciones. Por un lado está efecto de la oferta y la demanda, donde en los casos de halving day, sabemos que disminuye la oferta de bitcoins en un mercado de demanda creciente. Si bien la oferta de BTC es finita, nos referimos a la disminución en la recompensa que obtienen los mineros mientras sigue aumentando la dificultad de la encriptación de los bloques. Por otra parte, tenemos la anticipación de las manos fuertes a estos eventos, donde al hacer subir el precio generan FOMO (acrónimo de 'fear of missing out': significa 'miedo a perderse algo') en el mercado, especialmente en los retailers y los inversores novatos. Esto genera una volatilidad casi incontrolable hasta que las mismas manos fuertes empiezan a tomar ganancias y frenan la subida del precio. Y también tenemos el FOMO generado por aquellos analistas técnicos, gurús y personajes de la farándula cripto, que tratan de predecir el precio máximo que alcanzará BTC, convirtiendo en comida para leones a todos aquellos que se inician en el mercado cripto", detalló luego.

Según Iván Paz, podemos encontrar muchas razones para justificar la subida del precio previo, durante y post a un halving day. "Pero la realidad es que ninguna de ellas puede darnos la certeza que esto se cumplirá como la ley de la gravedad", remarcó.

"Todos queremos ver subir el precio y con ello nuestras inversiones, pero siempre tendremos el factor sorpresa provocado por los Exchanges, quienes son los que marcan la cotización oficial y final del precio de Bitcoin. Los mismos cuentan con la mayor acumulación de activos y pueden hacer subir o bajar el precio según sus intereses económicos, ya que este es un mercado sin regulaciones", añadió.

Para concluir, dijo: "Tenemos buenas expectativas para este 2020, pero prepárense amigos para descartar cualquier pronóstico que lean por ahí, este es un mundo de sorpresas y especulación donde no encontraremos motivos suficientes para entender el precio".

¡Comenzá a comprar
bitcoins hoy!

Sumate al mundo de las
criptomonedas