• Venta74.998.181,65ARS
  • Compra72.168.060,00ARS

Blog Argenbtc

Ir a home

Las características de Bitcoin que convencerán a todo escéptico de mente abierta (Parte 1)

La descentralización y la inmunidad a la censura brindan a los titulares de BTC un tipo especial de confianza.

Aunque Bitcoin ya tiene 11 años sorprendiendo al mundo, muchos le siguen considerando como un activo burbuja, pero la verdad es que la reina de las criptomonedas ha venido ganando valor y seguidores desde que apenas era una idea en el año 2008. Matt Huang, cofundador de la plataforma de inversión Paradigm, publicó un documento que tituló "Bitcoin para el escéptico de mente abierta", en él proporciona un marco fácil de entender en un esfuerzo por ayudar a interpretar a Bitcoin como un nuevo activo monetario.

El emprendedor señala que aunque Bitcoin es empíricamente una de las mejores inversiones de la última década, sigue siendo polémico. Agrega que como parte del trabajo diario de quienes se desempeñan en el negocio de las criptomonedas, a menudo hay que estar preparados para explicar, a los nuevos interesados y a las instituciones, en qué consiste Bitcoin. Como parte del trabajo diario Hung está notando que nunca antes había visto tanto interés en Bitcoin, sobre todo destacando su potencial ante su compañero, el oro.Agrega que Bitcoin es un caso de inversión convincente "para inversionistas pacientes a largo plazo" dispuestos a pasar el tiempo para comprender a la criptomoneda más importante del mercado.

Más allá de comparar favorablemente con algunas criptomonedas por sus características clásicas de dinero, como la escasez (con 21 millones de monedas), la portabilidad y la amplia accesibilidad, el documento observa que Bitcoin mejora intrínsecamente a los activos tradicionales. Su formato digital, programabilidad, universalidad y descentralización son una fuente de atractivo alternativo. La descentralización y la inmunidad a la censura brindan a los titulares de BTC "un tipo especial de confianza:pues, la madre de las criptomonedas, Bitcoin no puede ser devaluado por decisiones arbitrarias de política monetaria, y que siempre podrán mantener y transferir su bitcoin libremente", escribe Huang.

¿Eres de los que piensan que Bitcoin es una burbuja?

Una objeción recurrente a BTC como clase de activos es que es una burbuja, pero Huang da la vuelta a la misma crítica a favor de la criptografía. Citando al premio Nobel Robert Shiller, señala que BTC está en buena compañía ya que el oro también es una burbuja, ya que es una clase de activos sin utilidad inmediata, pero bastante valiosa para la convicción popular sobre un valor futuro que ocasionalmente eleva los precios.

Huang señala que en la historia de Bitcoin, el activo digital ha pasado por cuatro burbujas notables: en 2011, cuando su precio se disparó a USD 31 desde 1 dólar solo para volver a caer a 2 dólares.

Luego, en 2013, cuando el precio subió a USD 266 desde 13 dólares, antes de caer a USD 65. Más tarde, en 2013 - 2015, cuando el precio se disparó a USD 1.242 desde USD 64 antes de caer a USD 200 y por último en 2017-2018, cuando el precio aumentó a USD 19.500 desde USD 1.000 antes de caer en picada a USD 3.500

El emprendedor en serie va un paso más allá al destacar que Bitcoin se basa en burbujas para inspirar una conciencia más amplia. “Cada burbuja tiene un patrón familiar. Los inversionistas de alta convicción comienzan a comprar cuando Bitcoin es aburrido y no amado. El aumento en el precio de Bitcoin atrae la atención de los medios, que luego atraen a inversionistas (o especuladores), muchos de ellos con menor convicción y horizontes de tiempo más cortos. Esto aumenta el precio de Bitcoin, lo que genera más atención e interés. Este ciclo se repite hasta que la demanda se agota y la burbuja se bloquea", señala Huang.

También agrega que si bien puede ser doloroso para los inversionistas cuando el precio se derrumba, cada burbuja ha llevado al crecimiento de hodlers o inversionistas a largo plazo que creen en el potencial de Bitcoin como una futura reserva de valor. El ejecutivo de Paradigm dice que el mínimo más alto de Bitcoin después de cada ciclo ilustra la base creciente de la criptomoneda: USD 2 en 2011, 200 dólares en 2015 y USD 3.500 en 2018.

Composición gráfica: Oliver Vizcaíno

¡Comenzá a comprar
bitcoins hoy!

Sumate al mundo de las
criptomonedas